Sobre el aumento al ISN

Para los emprendedores es de suma importancia la buena relación y coordinación con los diferentes niveles de gobierno. Ya que estas son ingredientes indispensables para un desarrollo socio económico fuerte, constante, que coadyuve a la satisfacción de las necesidades de las familias. Al encontrarnos al inicio de las nuevas administraciones estatal y municipal, Coparmex Ciudad Juárez desea manifestar la disposición al trabajo conjunto y a la comunicación efectiva que coadyuve a la solución de los diferentes retos que enfrenta nuestra comunidad y a la maximización de la oportunidades que generen mayor bienestar. En relación con la propuesta de un posible aumento al Impuesto sobre Nómina, que ha sido manifestada por el Gobierno del Estado, y difundida por los medios de comunicación es nuestra recomendación ampliar el dialogo y no adelantar decisiones hasta que se asegure que los principales generadores de este impuesto y una más amplia representación empresarial conozcan directamente la propuesta y el mismo Gobierno del Estado tenga toda la información necesaria y el posible impacto que causaría una medida de esta magnitud. Algunos puntos que proponemos discutir son:

1. La pandemia del COVID 19 ha impactado de diversas formas el manejo de la economía. La decisión del cierre de las empresas por largos periodos de tiempo ha causado un debilitamiento tanto de grandes, como de pequeñas empresas. Estas han tenido que soportar en su mayoría la planta laboral, cubriendo el 100% de los sueldos, salarios, prestaciones e impuestos.

2.Ciudad Juárez ha absorbido dos aumentos fuertes en sueldos: uno del 100% aplicado a la zona libre de la frontera norte por el presidente Andrés Manuel López y uno más del 15% en enero pasado, estos aumentos incrementaron considerablemente la recaudación estatal ya que Ciudad Juárez contribuye con más del 52% de lo que se recauda por este rubro.

3.Se ha ejercido un gasto muy fuerte por parte del empresariado para contener la Pandemia. Las empresas de la frontera, especialmente la manufactura, han participado de manera ejemplar en los programas de vacunación y cuidado de la salud de sus trabajadores, familias y comunidad. El gasto por este rubro ha sido monumental y ofrecido voluntariamente de buena fe.

4.La industria manufacturera en estos momentos está a medio vuelo y batallando por la afectación a la cadena de suministros post pandemia, el sector automotriz está muy impactado, con paros técnicos y están esforzándose por mantener la planta productiva. Su capacidad receptora a nuevos costos e impuestos se encuentra temporalmente disminuida.

5.El sector comercial también está enfrentando retos causados por los aumentos generados por los exagerados incrementos de costos en materia de transporte y logística, así como la escasez de inventarios.

6.El sector turístico, restaurantero y espectáculos son de los generadores de empleo masivo, contribuyentes importantes del impuesto sobre nómina y han sido de los más afectados por los cierres generales y los límites impuestos de aforos y operatividad, generando que sus fondos de contingencia estén desaparecidos.

Coparmex Ciudad Juárez manifiesta su preocupación que como consecuencia de un dialogo insuficiente se impugne por parte de las empresas el incremento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) para blindarse ante el impacto negativo de este. El impuesto sobre nómina es delicado en su manejo porque ya tiene dos sobretasas que son frágiles de sostener legalmente y que dan creación a FECHAC y FICOSEC, organismos de gran beneficio social y en caso de que procedieran los amparos, el impacto para estos dos organismos sería de disminución de ingresos para operar.

También genera preocupación, así como otras posibles consecuencia al ser el impuesto mencionado garantía de otros créditos vigentes. También es importante mencionar que el Estado de Chihuahua y en particular Ciudad Juárez ya está inmerso en una gran oportunidad. A raíz de las adecuaciones en los esquemas de producción, generados por tratados comerciales y la nueva realidad entre China y los Estados Unidos, nuestra región ha salido beneficiada. Además de lo anterior, la pandemia ha evidenciado el riesgo de tener una logística de proveeduría de insumos lejana y por ende la manufactura ahora opta por tener sus centros de abasto de insumos más cercanos y nosotros estamos en este contexto en primea fila. La oportunidad de desarrollo de proveeduría de insumos local, la logística y la distribución, así como el fortalecimiento de nuestros negocios tradicionales solo se concretará con la coordinación entre sociedad y gobierno, decisiones en los tiempos adecuados, la modernización de las instituciones, la mejora educativa, la suficiencia de infraestructura energética, la dotación adecuada de recursos y el aumento de la calidad de vida de nuestros trabajadores. Coparmex Ciudad Juárez manifiesta su compromiso para hacer realidad esta oportunidad ya vigente.

Que no se politice, ni trivialice el proyecto de transporte BRT II